La semana pasada la empresa anunció a toda la plantilla el nombramiento de Laurent Perea como nuevo CEO de Capgemini España a partir del 1 de febrero. Según informan, Laurent Perea y Luis Abad (CEO en los últimos cinco años) están trabajando conjuntamente durante el mes de enero para asegurar una transición ordenada de responsabilidades.
Para la Sección Sindical de CO.BAS existen varias problemáticas sobre los que la dirección de Capgemini, con el nuevo CEO al frente, debe reflexionar y actuar:
- Capgemini España lleva muchos años con una elevadísima rotación que supera el 20% anual, algo que la dirección parece asumir con una pasmosa normalidad.
- En los últimos años se está “derivando” proyectos/negocio de Capgemini España a la India. El caso más claro es el proyecto Copérnico (Telefónica). Sin entrar en detalle de los problemas diarios que sufren las personas asignadas a ese proyecto/cliente, nos parece que a corto y medio plazo esto no puede ser positivo para Capgemini España y por extensión para su plantilla.
- Algo similar está pasando con algunos servicios centrales, donde su desarrollo cada día tiene más presencia en la India.
- No nos queremos olvidar de la política salarial. Creemos que sin medidas que garanticen mínimamente el poder adquisitivo de la plantilla, será muy difícil, por no decir imposible, reducir la altísima rotación existente en Capgemini España.
No sabemos aún si la dirección de Capgemini nos convocará, junto al resto de secciones sindicales a alguna reunión a la que asista el nuevo CEO, pero si tenemos muy claras algunas preguntas que le trasladaremos por todos los canales que podamos, empezando por este comunicado:
- ¿Van a continuar con los actuales despidos sistemáticos y arbitrarios?
- ¿Está entre sus objetivos y prioridades cambiar la política de deslocalización de empleo que sufrimos en España?
- ¿Nos explicará a la plantilla qué consecuencias tendrá para Capgemini España dicha deslocalización, así como la irrupción de la IA en nuestro negocio?
- ¿Tiene intención abordar como CEO un cambio en la política salarial o prefiere seguir asumiendo que excelentes profesionales formados en Capgemini se marchen a la competencia?
Desde la Sección Sindical de CO.BAS esperamos que el cambio de CEO no quede simplemente en un cambio de “capitán” y suponga un necesario cambio de rumbo. La plantilla de Capgemini necesitamos, más que nunca, certidumbre y confianza, algo que redundará, sin duda, en mejores resultados colectivos.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.



Be the first to comment