Pedimos respuestas hoy al CEO de Capgemini. Impresión reunión anual resultados

En el día de hoy tendrá lugar una nueva sesión en directo con Luis Abad (CEO de Capgemini España), en la que previsiblemente nos informará de la actualidad de Capgemini y responderá a las cuestiones que le hayamos trasladado los trabajadores de la compañía.

En este sentido, desde la Sección Sindical de CO.BAS como siempre hacemos, le hemos hecho llegar una serie de consultas sobre materias que nos preocupan sobremanera sobre el plan estratégico de la compañía en los próximos años, las cuales esperamos que tengan respuesta por su parte:

  • En la CIS Connection del pasado 19 de enero realizamos una pregunta de la que lamentablemente no tuvimos respuesta. Queremos volver a hacer esta pregunta, en esta ocasión al CEO de Capgemini ya que es un tema por el que estamos profundamente preocupados: Quisiéramos conocer los objetivos del plan estratégico de la unidad CIS fijados a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los constantes cambios en la dirección de la unidad y los despidos acometidos en los últimos meses que han afectado principalmente a esta unidad.
  • ¿Porque no se apuesta por una formación de calidad destinada a la mejor empleabilidad de los trabajadores? ¿Porque se sigue insistiendo en buscar constantemente perfiles fuera de la empresa en lugar de apostar de una vez por todas por la plantilla de Capgemini, la que, o acaba abandonando la compañía al no ver futuro en ella, o acaba siendo despedida de forma periódica?
  • ¿Qué futuro pueden esperar las personas que se están incorporando recientemente a Capgemini?
  • ¿Cree la dirección de Capgemini que quitando derechos, como el cobro de la antigüedad, va a conseguir evitar la enorme rotación que hay en la empresa?

Esta misma semana la dirección de la empresa ha reunido a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) para exponernos los resultados económicos de 2021

Como casi todos los años, Capgemini presenta un balance económico negativo por dos motivos:

  • Gastos de restructuración de la plantilla (casi en su totalidad despidos)
  • Pagos al grupo Capgemini (logo & Management fees)

Como ya expusimos en la reunión, estos datos no reflejan la realidad si no los intereses financieros del Grupo Capgemini, ya que de ser reales las pérdidas que nos exponen año tras año, Capgemini España difícilmente pudiera seguir existiendo.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, aprovechamos dicha reunión para preguntar al CEO acerca de la política de empleo, la altísima rotación de plantilla que existe en Capgemini y sobre la integración de Altran del próximo 1 de julio:

  • Con relación a la política de empleo, mostramos nuestra preocupación por la elevada rotación de la plantilla en Capgemini y le preguntamos:
    • ¿Tiene capacidad para reducir estas cifras?
    • ¿Consideran que con recortes salariales como la absorción de la antigüedad se va a mejorar?

El CEO nos traslada que, en efecto, la rotación es preocupante. No quiere ponerlo de excusa, pero afirma que el nivel de rotación es similar al del resto de empresas del sector.


Para intentar reducir dicha rotación se quiere:

  • Mejorar la formación y aumentar las certificaciones.
  • Llegar a un acuerdo razonable en materia de antigüedad con la RLT para poder gestionar las subidas por méritos.
  • Están dispuestos a cambiar el sistema de evaluaciones.


En cualquier caso, considera que será difícil bajar mucho la rotación en Capgemini durante este año.

  • En cuanto al proceso de integración de Altran le preguntamos si mantiene la dirección de Capgemini su compromiso de no hacer restructuración en ninguna de las compañías

El CEO afirma que mantiene el compromiso firme de no hacer ninguna restructuración en este proceso de integración. Nos traslada que lleva trabajando ya 1 año como una única organización.

Esperamos que el hoy el CEO sea realmente transparente acerca de la situación actual y nos explique mínimamente el plan estratégico de Capgemini a corto y medio plazo. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.