Nomina confusa

Con motivo de la recepción del último formato de nómina (la que podemos descargar en “mis aplicaciones”) han surgido en parte de la plantilla algunas dudas con respecto a los conceptos y por lo tanto su interpretación. Por este motivo, hemos contactado con RRHH con el fin de aclarar este asunto y buscar facilitar a las personas la comprensión de la misma. Os adjuntamos los correos intercambiados hasta el momento: “Buenos días,

En los últimos días hemos estado recibiendo consultas acerca de cómo interpretar el nuevo formato de nómina, ya que genera confusión.

Consideramos que es necesario simplificar el modelo que la empresa ha implementado y para ello solicitamos una reunión con la RLPT, con el fin de mejorar el actual formato.

Igualmente, mientras no se modifique el formato actual, solicitamos que la empresa tome alguna acción que permita a la plantilla la comprensión de la nómina, a través de una reunión telemática, webinar, etc.

Quedamos a la espera de su respuesta.”

La respuesta que nos dio la empresa es la siguiente:

“Buenos días,

Tomamos nota de vuestra sugerencia. Si bien, agradeceríamos que por favor nos indicaran con más detalle qué información está generando dudas entre la plantilla. De esta forma, lo vamos revisando y os podremos trasladar una respuesta mejor enfocada. No obstante, aprovechamos para informaros que se está trabajando actualmente en adaptar la guía de nómina al nuevo formato del proveedor ADP.

Os proponemos que, en la siguiente reunión de diálogo social con la RLPT de Atos Holding, aprovechemos para que nos trasladéis vuestras consideraciones al respecto.

Un saludo,”

Por último, hoy mismo les hemos indicado los conceptos que consideramos que deben ser aclarados y que esperamos, sean aclarados lo antes posible. Esta sería la descripción de dudas que desde COBAS hemos identificado/recibido de la plantilla: “Buenos días, Los puntos que vemos, en este momento, pendientes de aclarar, serian:
  1. Entendemos que son conceptos para el cálculo de la “base de cotización”, al encabezar la nómina y más abajo duplicarse su definición en el apartado 6, generan confusión.
  2. Este concepto “Especie excedente Eflex” desconocemos de qué se trata. Nunca había aparecido en la nómina que sepamos.
  3. Los conceptos retributivos salariales se encuentran entremezclados en la nómina. En el anterior formato estos conceptos encabezaban la misma, por lo que era más sencillo de interpretar que se trataba de conceptos salariales.
  4. Tratándose de un concepto deducible en la nómina, aparece en negativo, pero en la columna de devengos, lo que también lleva a confusiones. Deberían aparecen en la columna de deducciones.
  5. Siendo también conceptos salariales se entremezclan con otros conceptos, en lugar de ir alineado con el resto (S. base, P. Convenio etc).
  6. Siendo conceptos para descontar, dado que se trata de conceptos “Eflex”, deberían aparecen en la columna de deducciones, sin embargo, también aparecen en la columna de devengos.
Quedamos a la espera de su respuesta. Un saludo,”