Atos Spain, el tocomocho de pagar guardias a quien hace horas extras… todo un negocio.

Dentro del Acuerdo Marco de Atos Spain existen varios apartados que definen claramente lo que es hacer guardias, disponibilidades y, por descarte, lo que son horas extraordinarias, y deja muy clara la diferencia entre estos conceptos:

1.- Se denomina guardia a aquella situación en la que el empleado debe estar localizable fuera de su horario habitual para cubrir la baja de otro compañero. Ningún empleado podrá ser requerido para este servicio en sus días de libranza.

Por guardia los empleados percibirán las siguientes cantidades:

    • 104,00.- Euros semanales.
    • Los empleados que trabajen la semana donde coincidan los días 24, 25 ó 31 de diciembre, 1 ó 6 de enero percibirán 104.- Euros semanales, más 252.- Euros y 1 día de vacaciones por cada uno de esos días festivos trabajados

2.- Se denomina disponibilidad a aquella situación en la que el empleado debe estar localizable en todo momento, o en un determinado periodo del día, fuera de su horario de trabajo habitual, para atender un servicio.

Por disponibilidad los empleados percibirán las siguientes cantidades:

    • Disponibilidad desde el fin de su jornada habitual hasta las 24:00 horas

De lunes a viernes: 12,50.- Euros / día.

    • Disponibilidad en todo momento del día:

De lunes a viernes: 26,00.- Euros / día.

    • Sábados, domingos o festivos: 73,00.- Euros / día.
    • Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero: 124,50 Euros / día. En caso de que esta disponibilidad se convierta en presencial o la atención telefónica supere los 30 minutos se percibirán adicionalmente 31,50 Euros por hora o fracción durante las primeras cuatro horas. Si se exceden estas 4 horas, el empleado percibirá 252 Euros más 1 día de vacaciones o 378 Euros por el tiempo trabajado durante las primeras 8 horas, aun siendo el número de horas realizadas inferior a 8. Se percibirá la cantidad de 61 Euros brutos por cada hora adicional trabajada a partir de la octava hora de trabajo.

En cuanto a las horas extraordinarias, estas no pueden ser habituales, el personal con turno de noche no puede hacer horas extraordinarias y según el Acuerdo Marco:

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo semanal.

Cuando se opte por la retribución de las horas extraordinarias el valor será el de una hora ordinaria incrementado en el 75%, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Hora Extra = (Salario bruto anual / Número de Horas Anuales) * 1,75.%.

Si de manera puntual te hacen trabajar fuera de tu horario laboral, eso se consideran horas extraordinarias y se compensan, tal como dice el Acuerdo Marco, a 1,75 la hora, ya sea en tiempo libre o mediante retribución económica.

Hemos detectado que existen algunos proyectos donde se realizaban puntualmente horas extraordinarias algún fin de semana y que se abonaban como tal, pero que, sin preavisar a las personas trabajadoras afectadas, ahora se están abonando como guardias, por un importe que ni siquiera se parece al indicado en el Acuerdo Marco y que, curiosamente, es radicalmente inferior al que se percibía cuando la empresa cumplía con la normativa.

Por supuesto, la Sección Sindical de COBAS ha contactado con RRHH para pedirles explicaciones sobre este cambio que incumple con el Acuerdo Marco. Como siempre, la respuesta de RR.HH. ha sido decir, tras consultar con la persona responsable del proyecto, que era correcto pagarlo como guardias.

Por suerte, la persona responsable del proyecto ha asumido el error y, tras hablar con las personas afectadas, parece que se les pagará correctamente como horas extraordinarias.

Queremos recordaros que, tanto las guardias, como las disponibilidades y las horas extras son voluntarias en Atos Spain, y que no pueden obligaros a hacerlas. Por lo tanto, si no tenéis claro cómo y qué te van a abonar, siempre tenéis la opción de negaros a hacerlo. No es de recibo que la rentabilidad de los proyectos sea a costa de reducirnos los importes que debemos cobrar por hacer un sobreesfuerzo y renunciar a nuestra vida personal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.